Historias de Pared propone la utilización de recursos narrativos y técnicos para aportar a la formación de espectadores, pedagogos, artistas y todo aquel interesado en participar de una experiencia estética integral.
Las siguientes actividades se realizan en escuelas, centros culturales, bibliotecas, organizaciones y espacios no-convencionales.
- TALLER DE CREACIÓN DE RETROPROYECCIONES (Complementario al espectáculo)
Creación de retroproyecciones inspiradas en los cuentos y artistas presentes en el espectáculo. Realizaremos un collage con diversos materiales para luego hacer una puesta en común e intervenir el espacio con las creaciones de los niños.
- PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE
Consideramos que la educación estética es un hábito y como tal puede formarse, construirse y desarrollarse desde los primeros años de vida, dentro y fuera de la escuela. A través de la narración oral con retroproyecciones, buscamos vincular a los formadores con técnicas interdisciplinarias, para atraer a los niños a los contenidos educativos de forma relacional, atenta e integrada.
- TEATRO RETROPROYECTADO PARA JOVENES de 13 a 20 años
Tomando como punto de partida el trabajo con el cuerpo, el texto y las imágenes en movimiento, este taller propone crear de manera grupal una obra de teatro con retroproyecciones.
Serán los jóvenes los que creen una obra que hable de ellos mismos y de lo que les gustaría escuchar, a través de una experiencia de investigación interdisciplinaria que unirá teatro y retroproyecciones en vivo. El lenguaje del cuerpo, los textos y las imágenes estarán puestos a disposición de la creación dramatúrgica colectiva.
El objetivo de este taller es que quienes participen puedan crear imágenes en movimiento con la técnica de retroproyección, plasmarlas y ponerlas en relación con cuerpos en un espacio escénico.
- Los participantes pueden o no tener experiencia previa.
- El máximo de participantes por taller es de 25 participantes.
- La frecuencia será semanal, con un mínimo de dos horas por encuentro y un máximo de 5 horas semanales. En la modalidad TALLER INTENSIVO serán 4 jornada consecutivas de 3 horas cada una.
- El espacio debe ser amplio para favorecer el movimiento de los participantes con libertad y sin peligro y debe tener una superficie en la que se pueda proyectar.
Es necesario para el desarrollo del taller: una pantalla o pared blanca en el espacio de trabajo, equipo de música, mesa, silla, alargue y enchufe.
- TALLER PARA NIÑOS de 9 a 12 años “Jugando con las Imágenes”
El juego dramático es una de las formas en la que los niños suelen expresar emociones, miedos y pensamientos. También experimentan simbólicamente el mundo que los rodea y se relacionan con sus pares cuando juegan en grupo. A partir de cierta edad los intereses cambian y la vergüenza, la timidez y la mirada del otro empieza ser muy importantes y en muchos casos inhiben la posibilidad de seguir jugando.
La construcción de lenguaje digital ha empezado a ser una forma de comunicación para los niños, en el que se sienten seguros y protegidos.
Este taller propone adentrar a los niños en el mundo de la retroproyección en donde pueden comunicarse a través de la imagen proyectada, al mismo tiempo que construyen sus propias historias con su cuerpo y su voz.
- Los participantes pueden o no tener experiencia previa.
- El máximo de participantes por taller es de 25.
- La frecuencia será semanal, con un mínimo de 1.5hs por encuentro. En la modalidad TALLER INTENSIVO serán 4 jornadas consecutivas de 2 horas cada una.
- El espacio debe ser amplio para favorecer el movimiento de los niños con libertad y sin peligro y debe tener una superficie en la que se pueda proyectar ring de boxe gonflable.
Es necesario para el desarrollo del taller: una pantalla o pared blanca en el espacio de trabajo, equipo de música, mesa, silla, alargue y enchufe.